A diferencia de la música, en las imágenes el ritmo se percibe a través de la vista , no a través de los oídos.
El ritmo en la imagen se crea por un movimiento en el recorrido visual al repetir, alternar, rotar o invertir, formas, líneas o colores. Dicha secuencia puede seguir distinto orden o regla, y es así que se diferencia cada ritmo.
En este caso, veremos tres tipos de ritmo, el continuo o uniforme, creciente-decreciente y alterno,
-Ritmo Continuo / Ritmo Uniforme:
Es aquel ritmo en que las figuras se repiten de manera idéntica
Andy Warhol- Latas de Sopas Campbell
-Ritmo Creciente – Decreciente:
Es aquel ritmo que la figura de secuencia mantiene su forma pero se modifica progresivamente su tamaño, ya sea agrandándose o achicándose.
La perspectiva provoca un efecto visual donde los ciclistas parece que van haciéndose cada vez más pequeños, provocando ritmo visual decreciente de izquierda a derecha.
-Ritmo Alterno
Es aquel ritmo que alterna dos figuras de una repetición a otra, es decir que comienza con una figura “A” y luego hay algún tipo de moficicación que podríamos llamar “B”, y continúa como A, B, A, B y así sucesivamente. Aclaremos que dicha modificación para tener la figura “B” puede ser de muchas maneras, como podría ser de tamaño (sin llegar a ser ritmo creciente-decreciente), color, forma, dirección de figura, etcétera.
Si bien estamos viendo ejemplos básicamente visuales, en planos compositivos, debemos aclarar que el ritmo o secuencia es un elemento es utilizado en todas las áreas artísticas. Podremos verlo en la arquitectura con repetición de columnas o ventanas, en el diseño de una plaza con ubicación de vegetación, en la danza y en muchísimos ejemplos más.
Templo de Luxor, (Egipto)
Torre Del Desarrollo Rural (El Salvador, Guatemala)
Jardines en Tailandia
No hay comentarios:
Publicar un comentario