viernes, 5 de marzo de 2021

Teoría de la Gestalt

 ¿Qué es la teoría de la Gestalt?

  Gestalt es una corriente de la psicología que se dedica al estudio de la percepción humana.
Gestalt es una palabra proveniente del alemán, y se puede traducir como ‘forma’ o ‘contorno’.

Teoría de la Gestalt
  La escuela de la Gestalt nació en Alemania, a principios del siglo XX, con la contribución de los investigadores Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka, quienes postulaban la percepción como el proceso básico de la actividad mental del ser humano, de modo que el resto de las operaciones de naturaleza psíquica, como el pensamiento, el aprendizaje o la memoria, estarían subordinadas al correcto funcionamiento de los procesos de organización perceptual.

Para la Gestalt, el ser humano organiza sus percepciones como totalidades, como forma o configuración, y no como simple suma de sus partes. De allí que lo percibido pase de ser un conjunto de manchas a convertirse en personas, objetos o escenas.

En este sentido, es una disciplina que estudia el proceso mediante el cual nuestro cerebro ordena y les da forma (es decir, sentido) a las imágenes que recibe del mundo externo o de aquello que de este le ha parecido relevante.


Leyes de la Gestalt
  Las leyes de la Gestalt o leyes de la percepción son un conjunto de principios según los cuales el cerebro humano siempre tenderá a transformar u organizar los elementos que percibe en un todo coherente, dotado de forma y de sentido. Las leyes de la percepción más importantes son:

Ley de proximidad
  El cerebro agrupa como un conjunto aquella serie de elementos que se encuentren a menor distancia. Al ver cosas similares muy cercanas las apreciamos como una sola estructura.



Ley de continuidad
  El cerebro tiende a ignorar los cambios que interrumpen una imagen y prioriza los estímulos que permitan apreciar la imagen de forma continua.  El ojo humano sigue naturalmente una línea o dirección. Colocar los elementos de una serie en línea atraerá la atención al elemento siguiente.


Ley de figura y fondo
  El cerebro localiza contornos, separa objetos y establece distinciones entre ellos. Distingue objetos que considera que están en un primer plano de los del fondo. Pero cuando las relaciones  de figura-fondo son simultáneas el cerebro no puede dar sentido a ambas a la vez. Observa las imágenes:




Ley de la similitud 
  El cerebro tiende a unir o agrupar los elementos más parecidos entre sí , independientemente de la proximidad entre estos elementos. Elementos parecidos aún dispersos en la imagen tienden a agruparse.


Ley de la dirección común
  El cerebro identifica como un grupo aquellos elementos que dan la impresión de moverse o confluir hacia un mismo punto, y clasifica como grupo diferente a los que parecen estáticos o apuntan en una dirección diferente.



Ley de cierre
  El cerebro tiende a completar imaginariamente las líneas faltantes o interrumpidas del contorno de las figuras.



Ley de pregnancia (*)
  La palabra viene del vocablo alemán "prägnanz" que significa: la buena forma. 
  El cerebro tiende a organizar y percibir los elementos de la forma más simple y correcta posible, bajo criterios de simetría, regularidad y estabilidad.

(*) Cualidad de las formas visuales que captan la atención del observador por la simplicidad, equilibrio o estabilidad de su estructura. (RAE).
Extraido de : Significados.com/gestalt




Otras leyes de la percepción que se relacionan con la Gestalt son: Continuidad, Formas conectadas, Paralelismo, Anomalía y Ley de Contraste.


A continuación dos videos breves para observar las leyes de la Gestalt en imágenes.

En la imagen publicitaria:


En esquemas de figuras:

Fuentes:
  Eoi.es/forma y percepción 
Ub.edu/pa1/node/60/ Facultad de Psicología-Barcelona
Usertesting.com/blog/gestalt principles
Toptal.com/designers
Canva.com/learn/gestual theory
Interaction_design.org/gestalt principles 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Teoría del color en fotografía