viernes, 10 de mayo de 2019

Georgy Kurasov

Biografía del Artista 

Georgy Kurasov nació en 1958, en la U.R.R.S, ( Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas),  actualmente Federación  Rusa, en la ciudad de San Petersburgo.
  Esta ciudad se ubica al oeste de Rusia , sobre el Río Neva, y es sede de grandes palacios, museos , esculturas , fuentes y canales, construidos en siglos anteriores, durante  la época imperial, cuando Rusia estaba gobernada por los zares.

  Georgy creció en la parte industrial de la ciudad, en un edificio de pequeños apartamentos, muy contiguos unos de otros y completamente grises. El largo invierno ruso provocaba que pasara mucho tiempo dentro de  casa, con una vida monótona en un ambiente poco estimulante. Como forma de escapar de una dura realidad, empezó a interesarse por el dibujo y la pintura.



   A los 13 años ingresó a la Academia de Artes. En las primeras semanas de clase, los profesores convencieron a sus padres de que abandonara las clases de  pintura y probara suerte con la escultura,  porque detectaron que el joven Georgy tenía " ..una falta total de sensibilidad  para la aplicación del color... "  .

   En esa época, hacia 1977,comienza su formación artística, como escultor. La formación en la Academia de Artes era  estricta, con reglas y normas a seguir en cuanto a estilos y técnicas, pero el joven artista logra hacerse de muchos amigos entre sus compañeros de clase, y se integra al ambiente intelectual y artístico de la ciudad.

  Luego de obtener su diploma en la Academia de Artes, ingresa al servicio militar obligatorio. El cual finaliza en 1984 y finalmente puede dedicarse a la actividad artística como profesional.


  En los años siguientes tomo parte en varias exposiciones y concursos, para lograr méritos a fin de ingresar a la Uniòn de Artistas, que era un sociedad de artistas donde se le permitía a sus miembros tener un espacio de trabajo. Era la única forma de tener un taller para poder trabajar de forma independiente. Pudo lograrlo después de mucho esfuerzo y logró dedicarse de lleno al arte, aunque  las ganancias eran muy pocas.
  Era un época de mucha inestabilidad política en la URRS, el gobierno de Gorbachov implantó la " Perestroika "(reorganización de la economía, de estatal hacia un sistema de mercado),  y empezó un periodo de crisis económica y disturbios en las calles.

  La vida se volvió difícil para Kurasov. Como escultor, se quedó sin trabajos, porque el estado ya no encargaba monumentos, por la crisis, y tampoco recibía encargos particulares.
  En 1991, la URRS colapsó, (se dividieron las Repúblicas Socialistas) y se formó la actual Federación Rusa.

 En esa época Kurasov retorna a la pintura, pero sus grandes cuadros no pueden ser vendidos a buen precio, entonces para mantener a su familia se dedica a dibujar y colorear con pasteles pequeños cuadritos que lograba vender a galerías, que a su vez eran vendidos principalmente a turistas.
Fotografìa del artista junto a una de sus obras.

  En 1993 sus pinturas fueron por primera vez exhibidas en Estados Unidos. Desde entonces en ese país  a logrado sus mayores éxitos como pintor, en ventas y exposiciones.
  Kurasov ha abandonado totalmente la escultura y se dedica exclusivamente a la pintura. Como su obra se vende en Estados Unidos, en Rusia su nombre no es reconocido, solo lo recuerdan como escultor, y muchos piensan que ha emigrado, pero sigue viviendo en su ciudad natal , San Petersburgo.

(Traducción del original en inglés,  de la página web oficial del artista www.kurasov.com)




 Sobre la obra de Georgy Kurasov.
El foco en la figura humana, y una nueva interpretación del cubismo.

 Kurasov es un artista contemporáneo. Dentro de las muy variadas formas artísticas actuales como el fotomontaje, las instalaciones artísticas, video-arte, o esculturas de variados materiales y formas , él es todavía un pintor, de la forma tradicional, pintura sobre lienzo.
 Su obra demuestra su profundo conocimiento de la técnica y de la historia del arte de la pintura , y a su vez  su obra es original.
  Su individualidad se aprecia en sus diseños, composiciones y particular uso del color, donde logra su propio estilo.
  En sus pinturas hay evocación de los mosaicos bizantinos , del renacimiento, y hasta de Gustav Klimt y Tamara De Lempicka.
   Las formas triangulares, diferentes direcciones de la luz, colores brillantes en variaciones de intensidad y la estructura geométrica de las composiciones relacionan su obra con el constructivismo y el cubismo. Los accesorios y detalles no aparecen forzados, son aportes al ritmo de la obra y logran un efecto armónico.
  Sus personajes, aunque muy estilizados,  son convincentes transmiten energía, seguridad y poseen cierta naturalidad, encajando con gracia y facilidad en una compleja estructura geométrica .
  La figura humana es el foco de su interés artístico. Su forma de dibujar y lograr poses y expresiones es absolutamente particular, la geometrización de las formas no disminuye su elegancia ni su sensual atractivo.
 
  Otra aspecto importante en su obra es la atención al detalle, herencia de la antigua tradición de la pintura renacentista. Con el cuidado y atención de un joyero , Kurasov trabaja  en cada fragmento del cuadro hasta lograr el mayor efecto posible. Los elementos son enriquecidos con gradaciones de color, iluminación, matices y texturas.

 Su obra se ha perfeccionado y refinado a través de los años, y es evidente se reflejan en ella los ambientes y costumbres de la vida moderna, y el diseño. La luminosidad, los planos,  los colores brillantes, las superficies translúcidas, la elegancia que se representa en general produce un enorme atractivo visual.
  Este mundo artificial ha nacido producto de su imaginación, y su brillante técnica, a permitido que su imaginario sea un resultado visible y disfrutable para el público, a través de sus obras.


 Traducción del inglés de un artículo publicado en 2007 por
Alexey Larionov encargado de curaduría del Museo Hermitage,  de San Petersburgo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Teoría del color en fotografía