domingo, 15 de abril de 2018

COLORES PRIMARIOS

Los colores primarios en la mezcla sustractiva de colores (color materia o color pigmento).

Existen tres colores pigmento primarios: AMARILLO, MAGENTA Y CYAN.
  Un color primario, por definición no puede obtenerse por mezcla de otros colores. Los colores primarios no tiene ningún matíz en común entre sí. Podemos decir también que a partir de las combinaciones que hacemos entre estos tres colores primarios se producen el resto de colores pigmento.

        Cian.                 Magenta.                Amarillo 



Entre los colores pigmento se produce una SÍNTESIS SUSTRACTIVA, es decir, una mezcla en la que el resultado es siempre un color menos (sustraer: restar) luminoso, más oscuro que los dos o tres que mezclamos.


Suma de colores pigmento.
El resultado de sumar dos colores pigmento primarios es un color pigmento secundario




¿CÓMO PODEMOS CLASIFICAR LOS COLORES?
EL CÍRCULO CROMÁTICO?


  El espectro de colores nos ha servido para experimentar un sistema útil de clasificación de los colores, conocido como CÍRCULO CROMÁTICO.
El círculo cromático actúa a modo de referéncia para la terminología y el lenguaje del color artístico y muestra cómo se relacionan los colores entre sí. La comprensión del círculo cromático ayuda a la hora de mezclar e identificar el color.

Aquí tenemos un CÍRCULO CROMÁTICO DE 12 COLORES.

Los colores que más sobresalen son los COLORES PRIMARIOS: AMARILLO, MAGENTA Y CYAN.

En segundo lugar sobresalen los COLORES SECUNDARIOS, que se obtienen mezclando dos colores primarios al 50%. Son: NARANJA, VIOLETA Y VERDE.
Y los que menos sobresalen son los COLORES TERCIARIOS, aquellos que se obtienen mezclando un color primario con uno secundario. Los colores terciarios serían: NARANJA AMARILLENTO, MAGENTA ROJIZO, PÚRPURA, AZUL VIOLACEO, VERDE AZULADO Y VERDE AMARILLENTO. Los terciarios, al llevar un primario y un secundario en su composición, se forman con el 75% de un primario y un 25 % de otro.

LA IMPRESORA ELECTRÓNICA Y LOS COLORES PRIMARIOS 

  Una impresora de tinta se carga con una serie de colores que al mezclarse entre sí resultan en una amplia variedad de colores posibles. Aunque no siempre la impresora puede lograr exactamente los colores de una imagen digital, se aproxima bastante, depende del tipo de impresora y la calidad de papel disponible.  Los cartuchos de tinta contienen los colores primarios azul-cian , rojo-magenta y amarillo y se agrega la tinta de color negro para simplificar el proceso de la impresora. El color blanco está en la hoja de impresión, la impresora no tiene tinta blanca. 





LOS COLORES Y LA FÍSICA: 
¿CÓMO PERCIBE LOS COLORES NUESTRO CEREBRO?

  Para entender bien lo que es un color, debemos entender cómo percibe nuestro ojo, y posteriormente, nuestro cerebro, los colores que están en nuestro entorno. Las ondas de luz solar tienen distintas longitudes de onda, y cada una de ellas se asocia a distintos tipos de luz, como la luz infrarroja, ultravioleta, blanca o visible. Las ondas visibles son los colores que podemos distinguir con la vista, y en este caso estamos hablando de longitudes de onda entre 380 y 770 nanómetros.
  Por lo tanto, los colores que vemos a nuestro alrededor no son más que una sensación producida por la estimulación nerviosa del ojo, según diferentes longitudes de onda. Los objetos devuelven la luz que no absorben hacia su entorno, y nuestro cerebro interpreta esas radiaciones electromagnéticas reflejadas como un color definido.


Tomado desde el blog :  eduplasticajuandiaz.blogspot.com.uy








2 comentarios:

Teoría del color en fotografía