miércoles, 23 de mayo de 2018

CONTRASTE VISUAL

  •   CONCEPTO DE CONTRASTE                                   

    La percepción de formas por el ojo humano es resultado de diferencias en el  campo visual.  Cuando hay diferencias existe contraste. 
    Cuando los contrastes en el campo visual son leves, la percepción de
     la forma es débil, como ejemplo piensa en un día de niebla. En cambio en un  día luminoso y claro los colores resaltan más y las formas y objetos se observan claramente aún a largas distancias, es un marcado contraste. Resultado: fuerte percepción de la forma.
  •  Hay contraste cuando hay diferencias en el campo visual 
  •   RELACIÓN FIGURA-FONDO                                        

  •  Todas las formas de contraste visual involucran la relación Figura-Fondo.   Las partes de la imagen que se denominan Fondo son más grandes que la  Figura, son las partes de contraste débil que visualmente parece que se funden entre sí y rodean la figura. Las partes de mayor contraste se organizan en lo que se llama Figura , esta constituye visualmente , el interés central en la imagen. Luego debemos recordar que el Fondo es igual de importante porque ambos son importantes para la percepción de la forma.

Como ejemplo de relación figura-fondo en el arte , observa esta obra  de 1814 del pintor español 
Francisco de Goya, "Los fusilamientos del 3 de mayo".

  En todo el cuadro son bien perceptibles los contrastes entre luces y sombras. El pintor ha recurrido a una paleta cromática bien reducida, en la que predominan el blanco, los negros y grises los ocres y el rojo. 
La escena transcurre de noche y se ilumina mediante un foco de luz artificial que emana de un farol situado entre los dos grupos de personajes. Pero la luz no los enfoca por igual: ilumina con mayor claridad al grupo de los españoles, los ajusticiados, mientras deja casi en la penumbra al de los soldados franceses. Se produce una alto contraste entre los dos grupos de personajes lo cual  aporta gran dramatismo a la escena


  Diferentes tipos de Contraste :
  VALOR , MATIZ , INTENSIDAD, CÁLIDOS Y FRìOS,  y TEXTURAS

La diferencias de percepción del color y la luz en los objetos producen
 contraste. La sensación visual que nos permite diferenciar objetos entre sí,  es en parte  acromática (diferencia entre luz y oscuridad) ,y en parte cromática (diferencia de matices entre colores). 

                                           

              Contraste por VALOR:   
Es el que se produce p or la diferencia de claridad u oscuridad de los tonos. Valor es la cantidad de luz que puede reflejar una superficie, el blanco es el color con mayor valor, el mayor contraste es con el negro( el color de menor valor).
                                


            Contraste por MATÍZ con   colores complementarios:  
   Es la diferencia visual que se  produce entre los colores opuestos en el Círculo Cromático. Los colores complementarios son  :
  azul  -naranja,   magenta- verde,     amarillo- violeta. 
Estos tres pares de colores no tienen ningún matiz en común entes sí por eso  cuando aparecen uno al lado del otro producen una sensación de alto contraste.   Cuando dos colores diferentes entran en contraste directo, el contraste intensifica las diferencias entre ambos.
 Contraste por INTENSIDAD:  
Se refiere a la pureza del matiz, la saturación de un color. Cuando un rojo es todo rojo la intensidad es máxima, cuando no está puro, o contiene algo de blanco, gris o negro la intensidad esta reducida.



Contraste por cálidos y fríos 
La interacción hace que un color cálido que esté rodeado de colores fríos se perciba como más cálido, mientras que cuando esté rodeado por colores cálidos se va a percibir como más frío.
                                             


                                              Contraste por Texturas :  
 El contraste entre formas no solo se produce por diferencia de luz o de color , también por la calidad de la superficies, la forma en que reflejan la luz.
   La textura de un objeto la percibimos básicamente a través de la vista (VISUAL), o la percibimos a través del tacto( TÀCTIL), o con ambos sentidos a la vez.
  La textura visual refiere a la forma, color y dibujos que aparecen en la textura, es bidimensional,  el aspecto táctil refiere a  las características que revela una superficie a través del sentido del tacto,  es tridimensional. 

Para ampliar sobre el tema texturas en este blog:  Las texturas

En la imagen se observa una mitad de una foto real de una hoja de árbol y una mitad de una hoja dibujada. El color y la forma es similar, pero el dibujo no imita la textura real de la hoja, lo que define visualmente a una hoja de árbol como tal.

1 comentario:

Teoría del color en fotografía